El valor de las acciones y sus variaciones están directamente relacionados con los valores que maneja el fondo de inversión. Del mismo modo, los precios de determinadas empresas suben o bajan en función de su comportamiento en el mercado, por lo que el valor liquidativo avanza o retrocede. Este dinamismo hay que tenerlo presente desde el momento en que profundizamos en lo que es el valor liquidativo y nos preparamos para utilizarlo en nuestras inversiones.
Los fondos de inversión colocan su capital en diversas herramientas bursátiles que aportan altibajos de forma conjugada. De hecho, esta es una de las mayores ventajas de este tipo de inversión colectiva, ya que la diversificación de la cartera es lo que la caracteriza. Aunque su crecimiento suele ser moderado, sus caídas también son muy suaves con el paso del tiempo.
Ventajas de los fondos de inversión
A continuación te contamos las ventajas a la hora de suscribir fondos de inversión, aunque recuerda que tu dinero estará sujeto a las fluctuaciones del mercado y al riesgo inherente a cualquier inversión en valores.
- Diversificación: El dinero se reparte entre diferentes activos, sectores y mercados. Si uno genera pérdidas, estas pueden ser compensadas por las ganancias de otros.
- Acceso a cualquier mercado: Tendrás acceso a mercados que no estarían disponibles para ti individualmente.
- Eficiencia: Al invertir colectivamente, hay menos costos al operar en diferentes mercados.
- Gestión profesional: Contarás con un equipo profesional que hará un seguimiento escrupuloso de los mercados y con una mayor capacidad de análisis.
- Productos adecuados a cada perfil: Existen diferentes tipos de fondos de inversión, siendo los más conocidos los de renta fija, renta variable, renta mixta, garantizados y globales. En este artículo repasamos las características de cada uno.
¿Cuál es el valor liquidativo de un fondo de inversión?
Antes de saber cuál es el valor liquidativo de un fondo, es fundamental saber que un fondo de inversión está formado por activos. El patrimonio no es más que la suma total de todo el capital que se ha invertido en ese fondo de inversión específico.
A su vez, el capital social se divide en acciones que se compran y venden. Dado que estas transacciones se realizan a diario, los activos de un fondo de inversión fluctúan constantemente, y con ello el valor de las acciones que lo componen.
La diferencia entre el valor liquidativo y el precio de la acción
Un error común que cometen muchos inversores al empezar es asumir que el valor liquidativo de un fondo mutuo y el precio de la acción de un empresa son similares. Ambos tienen cosas en común, por ejemplo, que ambos representan el valor contable de sus activos. Para elegir un fondo de inversión es necesario revisar la volatilidad, los ratios básicos y los costes mínimos de entrada, entre otros.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre el valor liquidativo de un fondo y el precio de las acciones, y es que mientras los precios de las acciones están influenciados por las expectativas de los inversores en el mercado pagando un precio premium por el potencial de una empresa ganancias futuras, el valor liquidativo de una participación de un fondo mutuo no puede verse afectado directamente por los inversionistas. El aumento de la demanda o una gran venta de un fondo mutuo no tendrá impacto en su valor liquidativo.
¿Cuál es el valor liquidativo?
Antes de definir este concepto, tenemos que repasar cómo funciona un fondo de inversión. Los fondos están compuestos por acciones de todos sus inversionistas o participantes. Y para entrar en uno, es necesario adquirir acciones del mismo a un precio determinado. Este precio es el valor liquidativo del fondo o participación.
Además, este valor se tomará como base para la compra y venta de acciones. Y su evolución es la que determinará la rentabilidad del fondo de inversión.