quién paga el iva en la inversión del sujeto pasivo

Si bien es cierto que parecía tener una aplicación general, la Agencia Tributaria ha ido limitando este aspecto. También están incluidos en el artículo 84 uno, 2º de la LIVA. Afectará exclusivamente a los supuestos que se detallan a continuación:

  • Operaciones realizadas por profesionales o empresarios que no residan en el territorio de aplicación del Impuesto.
  • Aquellas operaciones de entrega de oro en bruto o semielaborados de oro igual o superior a 325 milésimas.
  • Operaciones de entrega de: (i) desechos nuevos de la industria, desechos de fundición y desechos, residuos; (ii) operaciones de corte, selección de residuos de papel, cartón o vidrio.
  • Derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Operaciones de entrega de inmuebles realizadas con motivo de concurso de acreedores.
  • También en operaciones de ejecución de obra con o sin aporte de materiales, así como asignación de personal.
  • Y, operaciones de entrega de plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semielaborados. Además, reventa de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, portátiles y tabletas digitales.

¿Cómo emito mi factura con cobro revertido en Contasimple?

Contasimple rellenará automáticamente las casillas de sus modelos de IVA correspondientes a sus facturas con cargo revertido cuando indique que se trata de una operación con cargo revertido de la siguiente forma:

¿Quién es el contribuyente en el IRPF?

La persona física o jurídica que debe pagar el impuesto. Son los encargados de generar el impuesto mediante la obtención de las rentas susceptibles de aumentar o poseer patrimonio.

La persona física o jurídica que entrega bienes o servicios sujetos al impuesto.

¿En qué consiste la inversión de carga pasiva?

Este término está relacionado con el IVA, y está vinculado a un cambio en quién se considera contribuyente de este impuesto.

Comencemos con lo básico. Cuando hablamos de IVA tenemos dos tipos: repercutido y soportado. El IVA soportado es el que pagamos como autónomos al hacer una compra a un proveedor, por ejemplo. Tras la transformación del bien o servicio, el IVA que se cobra es el que incluimos en el precio de nuestro producto, y que normalmente lo paga el consumidor final.

¿Cuál es la diferencia entre el sujeto activo y el sujeto pasivo?

Por tanto, el sujeto activo es titular de un derecho y surge de una relación jurídica entre dos partes (como un contrato) frente a la figura del sujeto pasivo que será la persona que tiene que cumplir la obligación.

Loading

Deja un comentario