Es normal tener ganas de vender si estás perdiendo dinero con tu fondo. Un mal año para un fondo puede ocurrir porque las ideas de inversión que tienen los administradores están tardando más en dar frutos, pero no tiene por qué ser un mal fondo. Antes de entrar en un fondo conviene comprobar la rentabilidad de los últimos cinco años, si ha ganado o perdido más que su índice o si encaja con tu filosofía de inversión.
Si cuando empezaste en el mundo de la inversión, invertiste recomendado por lo que te dijeron en el banco, es muy probable que estés pagando altas comisiones y será de los fondos del grupo de perdedores o muy lejos de la rentabilidad media del mercado. Pasar de un fondo de comisión alta a uno de comisión baja tendrá un gran impacto en los rendimientos a largo plazo.
Entonces, ¿qué debo hacer con mi inversión si el mercado de valores baja?
Al invertir en fondos indexados con un horizonte temporal de muchos años, enfrentaremos fases alternas de subidas y bajadas del mercado, escucharemos continuamente noticias sobre terribles crisis económicas que están por venir y seremos tentados en todo momento tomar acción y hacer algo con nuestro dinero.
De ninguna manera. Lo mejor que podemos hacer es no hacer nada. Ante un crack bursátil, debemos permanecer impasibles y evitar la posibilidad de cometer errores guiados por la ansiedad o el miedo.
¿En qué fondos invertir para aprovechar los descensos y su futura restauración?
En primer lugar, si hemos elegido bien nuestras inversiones, nuestras posiciones a corto plazo no deberían ser muy volátiles, es decir, no deberían variar lo suficiente con los mercados, por lo que no deberían estar bajando lo suficiente. Si con lo que sea tenemos una inversión muy volátil que necesitamos rescatar a corto plazo, con, por ejemplo, una parte importante de la renta variable, el fracaso no es la inversión en sí, sino que no está bien ajustada a nuestra horizonte de tiempo . Entender el historial de rendimientos en el año en curso, un año, tres años y cinco años, nos ayudará a conocer la administración exitosa o no del administrador siempre y cuando haya sido exactamente el mismo administrador a lo largo de esos períodos. del fondo de inversión. Tambien tienen la posibilidad de invertir el 100% en renta fija, y en renta fija ver que tipo de renta fija, si es de corto plazo o de largo plazo, la calificacion del emisor, si es en dolares, si es prominente retorno – riesgo, etc. Puede invertir el 100% en acciones, y en esta categoría en qué tipo de acciones está invirtiendo; si el fondo de inversión está referenciado a un índice, a una determinada zona o mercado, etc. Muchos son los ahorradores que se vieron «obligados» a invertir en fondos de inversión, el producto estrella sugerido por las entidades bancarias.