plan de pensiones o fondo de inversión

Lo primero que debe saber alguien que duda en invertir sus ahorros entre un fondo de inversión o un plan de pensiones es que ambos son instrumentos bastante similares. Si lo miramos desde un punto de vista general, no dejan de ser productos en los que los inversores aportan dinero a un fondo común que es gestionado por el plan o gestor del fondo.

Las similitudes también se encuentran en que son vehículos que nos ayudan a rentabilizar nuestros ahorros a largo plazo. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión tan importante para nuestro futuro como invertir en planes de pensiones o fondos de inversión, no debemos ignorar que se trata de vehículos de ahorro distintos, que presentan bastantes características divergentes. Vamos a resumir brevemente qué son uno y otro.

Qué son los planes de pensiones

Los planes de pensiones son una herramienta de ahorro e inversión a largo plazo. Esta es la mejor definición de un plan de pensiones. En un principio estaban pensados ​​como complemento de la pensión pública, aunque han ido mejorando para ser un poco más polivalentes.

Un plan de pensiones reúne el dinero de muchos pequeños ahorradores para invertirlo a largo plazo siguiendo una serie de pautas. De hecho, existen varios tipos de planes de pensiones en función de cómo inviertan y del riesgo que asuman.

Fiscalidad

A nivel fiscal también existen diferencias significativas entre ambos instrumentos.

Los fondos de inversión tributan como otros instrumentos de inversión, ya que los beneficios generados tributan sobre la base imponible del ahorro junto con el resto de las ganancias patrimoniales.

NASDAQ Composite

El NASDAQ Composite es un índice ponderado por precio que sigue a las empresas más grandes del sector tecnológico. Está compuesto por las 100 empresas más grandes que cotizan en el mercado NASDAQ y es comparable al Promedio Industrial Dow Jones. El NASDAQ Composite también incluye empresas financieras, inmobiliarias y otras empresas no tecnológicas. El NASDAQ Composite se usa a menudo como un indicador más amplio del sector tecnológico, ya que incluye muchas más empresas que el Dow Jones y el S&P 500. Al igual que el Dow Jones y el S&P 500, el NASDAQ Composite se pondera por precio. , lo que significa que los valores con mayor precio tienen más peso.

El S&P 500 es una medida amplia del desempeño de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Es un índice de retorno total, lo que significa que también refleja el cambio en los pagos de dividendos realizados por las empresas incluidas en el índice. Por lo tanto, es un indicador más completo de los resultados del sector. El S&P 500 es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas más grandes con una capitalización de mercado más alta tienen más peso en el índice. Esto pretende representar un reflejo más preciso del sector en general.

Veamos cómo tributan los planes de pensiones y fondos de inversión

Con un fondo de inversión, la forma de rescatar el dinero no influye en su tributación. Con un plan de pensiones no pasa lo mismo, y la diferencia puede ser de miles de euros en impuestos.

El plan de pensiones tributará siempre en la Base General, es decir, formará parte de los rendimientos del trabajo y no del ahorro. Los fondos de inversión, por su parte, son rentas del ahorro.

Loading

Deja un comentario