A continuación analizaremos la estructura de un plan financiero, explicando los diferentes elementos que debe incluir.
El balance le permite ver el estado financiero actual de su empresa. Este refleja los activos (bienes y derechos de la empresa), los pasivos (obligaciones de la empresa) y el patrimonio.
¿Qué debe contener el plan de inversiones?
El plan de inversión debe contener, en resumen, todo lo necesario para poder poner en marcha su proyecto o nuevo negocio. Por un lado, las inversiones, y por otro, aquellos gastos en los que tendrás que incurrir durante los primeros meses de actividad (esto te ayudará a evitar tener problemas de liquidez si las entradas de dinero no comienzan de inmediato).
Para ayudarte a estructurar todo el contenido del plan de inversiones, puedes tener en cuenta los siguientes tres grupos de elementos:
¿Qué es el plan de inversiones inicial?
Un plan inicial de inversiones es un documento que detalla el destino de las inversiones a realizar, las acciones para realizar dichas inversiones y los términos en que se realizarán. El objetivo es obtener la máxima rentabilidad y reducir el riesgo.
Desarrollar un plan de inversiones al principio es fundamental, pero también lo es para evitar una serie de errores a la hora de llevarlo a cabo. Algunos de estos errores a evitar son los siguientes:
Riesgos Financieros
A la hora de establecer un plan de inversión empresarial también hay que tener en cuenta los riesgos financieros. Estos pueden ser riesgos de mercado (cambio en el precio de las acciones, tipos de cambio, etc.), riesgos de liquidez o riesgos de cumplimiento, entre otros.
La elaboración de presupuestos y planes de inversión se trata en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Es un máster 100% online que te permite conseguir una mayor remuneración a nivel profesional. Además, su metodología está adaptada para que sea posible conciliar la vida familiar y laboral con los estudios.
1.1.1. Activo fijo o no corriente.
Incluye activos que han permanecido en la empresa, en general, por más de un año. Según su naturaleza, estos elementos del activo fijo o no corriente pueden ser intangibles o materiales.
En las siguientes tablas detallamos, agrupados por tipo, los diferentes elementos del inmovilizado o no corriente que serán necesarios para la puesta en marcha del proyecto, dando una breve descripción, indicando, además, la cantidad necesaria, el importe unitario (en base imponible), el tipo de IVA al que están registrados y el número de años de amortización.