El cierre del tercer trimestre fiscal de 2013 está a la vuelta de la esquina. Por ello, tanto los despachos profesionales como las agencias y departamentos contables y fiscales están actualizando la contabilidad de sus facturas, analizando las hipótesis de inversión del sujeto pasivo, determinando los tipos impositivos que se han aplicado, revisando el libro de bienes de inversión y otros controles de los efectos del Impuesto al Valor Agregado.
A través de esta guía práctica queremos ayudar a aquellos que tienen ciertas dudas sobre cómo rellenar un modelo 303, con las diferentes peculiaridades que tiene cada uno de los conceptos reflejados en las casillas del modelo.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 303 de IVA?
- Aquellos contribuyentes cuyo período de liquidación coincida con el trimestre natural, incluidas las personas o entidades que apliquen el régimen simplificado especial regulado en el Capítulo II del Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Valor Impuesto Añadido.
- Aquellas cuyo período de liquidación coincida con el mes natural, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 71.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Para liquidaciones trimestrales:
¿Qué es un activo de inversión para el IRPF?
La ley del IRPF no las define específicamente. Tampoco la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Se identifican con carácter general como bienes de equipo aquellos activos que contribuyen al desarrollo de la actividad de la empresa durante un período superior a un año. En contabilidad, su adquisición se activa en activos intangibles, en activos tangibles o en inversiones inmobiliarias.
IVA devengado
En primer lugar habrá que incluir los ingresos, desglosados de la siguiente manera:
-
En primer lugar, las operaciones sujetas al IVA son declarados. Régimen General de IVA.
A continuación se detallarán las bases imponibles con dos decimales de las facturas emitidas por nuestra empresa dentro del territorio español, excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias, a los distintos tipos impositivos existentes. Los tipos se indicarán en la columna tipo % y la cuota (resultado de multiplicar la base imponible por el tipo) en la columna que lleva ese nombre, también con dos decimales. Los tipos de IVA vigentes en 2022 son del 4%, 10% y 21%. En estas casillas se trasladarán, por tanto, las facturas emitidas, desglosadas por tipo impositivo.
IVA repercutido e IVA soportado
Para que los autónomos y empresarios puedan calcular el IVA que tienen que pagar a Hacienda, deben conocer las diferencias entre IVA e IVA soportado.
El IVA repercutido o devengado es el que cobramos a nuestra empresa cuando vendemos un bien o servicio.