Después de la última reunión de la Fed con Janet Yellen como presidenta, las tasas de interés de referencia se mantuvieron sin cambios. En cualquier caso, estamos atravesando un escenario de tipos al alza en EE.UU. Recordemos que en diciembre se elevó al rango de 1,25-1,5%. En este contexto, es importante tener en cuenta que las inversiones en bonos de corto plazo nos permiten reducir la volatilidad y la posible caída en el precio de nuestros bonos. El tipo de interés de los bonos del Tesoro a 10 años se sitúa hoy en el 2,73%, el nivel más alto desde 2014.
Los bonos cortos se pueden comprar directamente, o preferentemente adquiriendo ETF que acumulan cupones en lugar de distribuirlos, lo que proporciona beneficios fiscales al diferir el pago del impuesto a la renta. A continuación, mi compañero Andrés Cardenal explica con más detalle qué son y cuáles son las ventajas de los ETF de bonos a corto plazo.
Similitudes entre bonos y acciones
Tanto los bonos como las acciones son instrumentos que existen dentro del mercado de capitales, para el inversor son una forma de hacer útil su dinero y para el emisor una forma de obtener liquidez.
En ambos casos, y antes de realizar la operación, la persona debe preguntarse: ¿Cuánto dinero tiene y de esa cantidad cuánto estaría dispuesto a perder? ¿Cuál es el riesgo que quiere correr? ¿Cuál es el tiempo que puede esperar? ¿Y cuánto quieres ganar?
¿Qué son las inversiones a corto plazo?
Antes de definirlos, es importante recordar que para empezar a invertir debes definir un horizonte para tus objetivos, a corto, mediano o largo plazo, el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar y la frecuencia con que realizará sus depósitos. Esto, para que tu estrategia de inversión esté alineada con lo que quieres lograr.
Las inversiones a corto plazo se refieren a aquellas inversiones financieras que se mantienen por un período que puede ser de un día a un año y que se pueden convertir fácilmente en efectivo, es decir, tienen mayor liquidez para que tengas tu dinero.
Certificados de depósito
Un certificado de depósito es un tipo de cuenta de depósito que se abre en un banco. Estos certificados tienen un plazo y una tasa de interés. Cuanto más largo sea el plazo, mayor será la tasa de interés. Mientras no cancele el certificado de depósito, se le pagará esa tasa de interés hasta que venza el certificado.
El riesgo del certificado de depósito es extremadamente bajo, porque está respaldado por el propio banco. El único temor sería que el banco colapsara, pero incluso en ese raro caso, la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) debe intervenir y compensarlo por el certificado completo, hasta $250,000.