Un condensador es una pequeña reserva o depósito de energía, una especie de batería. El condensador también se puede llamar condensador, por eso a veces escuchará condensador de arranque en lugar de condensador de arranque. Como decíamos, almacena energía eléctrica y luego la libera al circuito. Si está conectado todo el tiempo a corriente alterna, estará continuamente cargando y descargando dentro del propio circuito. Esta carga y descarga produce un desfase de 90º en la corriente con respecto a la tensión en el que está conectado. La intensidad, tras pasar por el condensador, estará 90º por delante de la tensión que la genera. Al tratarse de un almacén de energía eléctrica, el dato más importante es su capacidad de almacenamiento, además del voltaje que se puede conectar (230V o 400V, por ejemplo en corriente alterna). Su capacidad de almacenamiento se expresa en Faradios (F) o microfaradios en la mayoría de los casos (µF, o uF o mF).
El condensador de arranque solo se conecta mientras el motor está arrancando, luego se desconecta. Se utiliza para proporcionar un par de arranque (fuerza) para arrancar el motor monofásico y se apaga cuando se arranca. En motores trifásicos no es necesario, sólo se utiliza en motores monofásicos. Pero, ¿por qué es necesario en motores monofásicos? capaz de arrancar sólo conectándolos a la red monofásica. Fíjate en la curva Par-Velocidad de un motor monofásico: Al arrancar el par es cero y por tanto no tiene velocidad. Si pudiéramos mover un poco el eje del motor, la curva se movería hacia la derecha en el eje horizontal y como se puede ver en la curva, ya tendríamos torque en el motor, por lo que giraría. Esto lo podríamos hacer manualmente, es decir, girar el eje y cuando esté girando a cierta velocidad (revoluciones por minuto o rpm) soltarlo. En ese momento conectado a la red monofásica seguiría girando porque ya tiene par. Lógicamente en pleno siglo XXI esto ya no tiene sentido, lo que hacemos es utilizar el condensador de arranque. Recordemos que para que un motor gire, se debe generar un campo magnético giratorio en el inductor o estator y, de esta forma, el campo inducido en el rotor o inductor lo seguirá, obligando al rotor a girar para que el campo inducido en el propio rotor sigue el campo del estator. El problema es que una corriente monofásica no produce un campo magnético giratorio, este campo magnético giratorio solo produce una corriente bifásica o trifásica. En los motores monofásicos lo que hacemos es engañar al motor para que arranque mediante el condensador de arranque haciéndole creer que está conectado a una corriente bifásica. Recordemos que el condensador desfasará la corriente 90º con respecto a la tensión que circula por la fase a la que lo conectemos. Fíjate en la siguiente imagen: En los motores monofásicos tenemos 2 devanados (bobinas), uno Principal por donde circulará la corriente principal (Ip) y otro auxiliar (IA). Entonces tenemos el condensador de arranque conectado en paralelo con estos devanados. Este capacitor produce una diferencia de fase de 90º entre la corriente que circula por el devanado principal y el devanado auxiliar. Ya hemos conseguido un sistema bifásico desfasado 90º, con una corriente Ia y otra Ip desfasada 90º. El desfase será incluso algo mayor ya que los propios devanados del estator están físicamente desfasados, colocados a 90º entre sí dentro del propio motor, y eso también produce un pequeño desfase eléctrico. Ahora en esta situación cuando conectemos el motor para arrancarlo, se creará un campo magnético giratorio en el estator y el campo magnético inducido en el Rotor seguirá produciendo la rotación del motor. De esta forma hemos conseguido que el motor tenga un par en el momento de arrancar. Una vez que arranca y el propio motor, por su inercia, no necesita la falsa fase ya que basta con el giro del propio motor y la conexión monofásica para que siga girando por sí mismo sin necesidad del condensador de arranque (ver imagen de la curva par-velocidad anterior). ¡TENER CUIDADO! ¡El condensador de arranque no debe recibir alimentación de forma permanente, ya que existe el riesgo de explosión! Si os fijáis en la imagen superior, el condensador se desconecta mediante un simple interruptor centrífugo, que se abre cuando detecta una determinada velocidad, desconectando automáticamente el condensador de arranque. Es posible que en un motor monofásico encontremos 2 condensadores, uno será el condensador permanente, que estará siempre conectado y el otro el condensador de arranque que servirá para mejorar el par de arranque del motor.