Se considera inversión a medio plazo aquella que se sitúa en un plazo de 1 a 5 años. Podría ser comprar un automóvil o enviar a su hijo a estudiar en la universidad.
El periodo de inversión empieza a ser más largo, sin embargo hay que invertir con cabeza porque si tienes un periodo bajista en bolsa, puede darse el caso de que pierdas dinero.
Opciones para invertir dinero a corto plazo
A la hora de realizar una inversión, seguro que puedes guiarte por las tasas de interés que ofrece cada opción.
Al existir varias opciones en múltiples entidades, las formas de invertir a corto plazo pueden ser variadas.
Materias primas:
Las materias primas son materias primas que se negocian en la bolsa de valores; algunos son de naturaleza energética, metálica, de insumo o alimenticia. Por ejemplo, uno de los famosos es invertir en oro.
Lo mejor de todo es que a menudo se comercializan fácil y rápidamente, ya que impulsan la producción de bienes y servicios.
Consideraciones de inversión a corto plazo
- Rendimiento más bajo: en el mundo de las inversiones, el riesgo va de la mano con el rendimiento. Los instrumentos a corto plazo, al estar expuestos a menor riesgo, normalmente la rentabilidad que ofrecen también puede ser inferior a otras alternativas.
- Costes: si decides invertir en un fondo de inversión a corto plazo.
Estos son algunos ejemplos de inversiones temporales a corto plazo entre las que puede elegir:
Inversiones a medio plazo: entra en juego la estrategia
Cuando habla de inversiones a medio plazo, habla de operaciones financieras en las que el dinero invertido no se toca durante un periodo de entre uno y cinco años. Son movimientos recomendables para ahorrar para un objetivo importante con un horizonte temporal cercano, como por ejemplo, adquirir o dar el enganche de una nueva vivienda. Su gran ventaja es que, al trabajar con periodos de inversión más largos, puedes asumir un poco más de riesgo, aunque no es recomendable exponerse demasiado.
En este sentido, las inversiones a medio plazo ya permiten desarrollar una estrategia más compleja que combina distintos tipos de activos, unos con mayor riesgo que otros, en busca del deseado equilibrio entre riesgo y seguridad. También es importante tener en cuenta que, mientras el dinero esté invertido (por el tiempo que sea), no se debe tocar, por lo que no son operaciones caracterizadas por su liquidez.