Hay una cosquilla que en algún momento de la vida le da a algunas personas que tienen un poco de dinero ahorrado y se llama inversión. Sin embargo, no muchos se animan por el miedo a perder dinero. Las caídas del mercado son naturales. Por eso vamos a dar algunos consejos para soportar la incertidumbre que genera una pérdida de inversión.
Cuando el covid golpeó al mundo y sacudió el mercado en 2020, luego de considerables y preocupantes caídas durante un año y buena parte de 2021, la bolsa se recuperó formidablemente. Por ejemplo, si hubiera invertido en el índice S&P 500 al comienzo de la pandemia, habría duplicado su dinero, ya que los dividendos reinvertidos crecieron un 102 %.
Fondo Magellan de Peter Lynch
Para ejemplificar esto tenemos un caso muy curioso que refleja el comportamiento irracional del inversor y es el que se mostró en el fondo Magellan de Fidelity, liderado por Peter Lynch durante un período de 13 años (de 1977 a 1990). Durante estos años, la rentabilidad media anual del fondo gestionado fue del 29,1%. Por el contrario, el mercado de valores de EE. UU. rindió un 15,5 % anualizado, gracias a un enfoque de gestión de inversión en valor.
Cuando Lynch se convirtió en gerente de Magellan, el fondo tenía un valor neto de $20 millones en activos. Bajo su mandato, se convirtió en el fondo mutuo más grande de los Estados Unidos con $ 13 mil millones en activos.
Te ofrecen los PEORES TIPOS de fondos
Hay varios tipos de fondos de inversión y no todos cobran las mismas comisiones. Estas clases sirven para identificar el tipo de fondo que es y a quién va dirigido. Por ejemplo, un fondo dirigido al público minorista (el ahorrador) tendrá comisiones más altas que uno de tipo institucional (a empresas, gestoras y entidades).
A efectos de contratación se trata de fondos distintos, con diferente identificador. Es así como puede haber dos fondos idénticos con distintos mínimos de inversión y distintas comisiones (normalmente los que tienen un mínimo más bajo pagarán más comisiones).
El pago de dividendos o intereses
Otro hecho imponible común ocurre cuando una acción o fondo le paga dividendos o intereses. Ambos son pagos en efectivo que puede reinvertir a su propia discreción, pero se gravan de manera diferente.
Un dividendo calificado es un pago en efectivo que realiza una empresa, generalmente con fondos de sus ingresos, y que tiene una tasa impositiva más baja. Los dividendos e intereses no calificados tributan a la misma tasa que los intereses bancarios.