como funciona un fondo de inversión

¿Fondos de inversión? ¿Qué son? ¿Para qué son? ¿Cómo trabajan? ¿Cualquiera puede usarlos como vehículos de inversión? Descúbrelo aquí.

Empecemos por entender qué es un “fondo de inversión”. En esencia, es un conjunto de valores (títulos como bonos o acciones), una “canasta” armada por una empresa (banco, casa de bolsa u otra entidad), que se construye para ser un vehículo de inversión.

Bueno, bueno, bueno, y en un lenguaje sencillo?

Un fondo de inversión es simplemente la elección de una entidad de diferentes acciones o bonos. El fondo cuenta con uno o más administradores o personas que se dedican a elegir aquellos títulos que formarán el “fondo”. Los hay de “renta variable” (acciones), “fijos” (bonos) y mixtos, aunque puede haber muchos otros tipos de fondos, por ejemplo: divisas, metales, futuros, etc. Las combinaciones son prácticamente infinitas.

Tomemos como ejemplo un fondo de acciones (acciones). Una casa de bolsa (o banco) nombra a una persona que decide qué valores comprar para formar la «canasta». Esa(s) persona(s) tiene(n) instrucciones claras respecto a los títulos que pueden o deben incluir para lograr un determinado desempeño. Con el tiempo, esa(s) persona(s) compra(n) y vende(n) acciones y, al cabo de cierto tiempo, evalúa la rentabilidad. Involucra costos de administración, supervisión y comisiones diversas.

Siguiendo con el ejemplo, un fondo puede decidir invertir en AEROMEXICO, VOLARA, WALMART, HOMEX, ICA, PINFRA, ALFA, por mencionar algunos al azar. Sin embargo, algunos tendrán mejores rendimientos que otros, y la decisión de cuáles comprar y cuáles vender se deja en manos del inversor y del administrador del fondo.

El inversionista que compra el «fondo» deja en manos de la administradora los títulos que decide comprar y cómo o cuándo venderlos, y de acuerdo a los lineamientos de su institución, podrá ofrecer una determinada rentabilidad. El inversor no «ve» lo que contiene el fondo y, por tanto, se convierte en un inversor pasivo.

También existen los llamados “fondos de fondos”, canasta que a su vez contiene otras canastas de valores.

Volviendo al ejemplo, el inversionista que decide tomar sus propias decisiones puede elegir solo las estaciones que ofrecen las mejores perspectivas; además, puede decidir comprar y vender cuando sea más propicio. Esto se puede hacer con relativa facilidad aprendiendo cómo hacerlo. Hay métodos para esto, tutoriales y mentores que enseñan a tomar decisiones sin depender de los administradores, que «tienen» que comprar «Walmart» (simplemente como ejemplo), porque es una empresa importante, con actividad, y porque representa «seguridad». pariente.

Estamos encontrando cada vez más personas que ya no se dejan influir por las recomendaciones de los operadores de fondos y personas que buscan un rendimiento mayor que el que ofrecen los fondos «administrados», porque estos administradores pueden tener objetivos diferentes a los de los inversores «individuales» y, en la mayoría casos, estos fondos tienen rendimientos promedio y, a veces, están por debajo de los índices del mercado.

Contacto:

Web: www.mentorenacciones.com

Correo electrónico: mentor@mentorenacciones.co

——————————

www.MentorenAcciones.com es un sitio de Internet destinado a educar al inversionista común, en el que se retoman temas de actualidad, con el objetivo de ayudar al inversionista de hoy, así como promover el desarrollo de una cultura financiera, para participar con otros inversionistas . experimentado, en igualdad de condiciones, proporcionando herramientas de análisis a través de material audiovisual, al menos 4 veces por semana. Estos tienen un gran énfasis gráfico y se distinguen por ser claros y concisos.

*Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y línea editorial de Forbes México.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

El funcionamiento de los fondos de inversión es muy sencillo.

En primer lugar, el inversor elige el fondo de inversión y compra las acciones de este fondo y los gestores financieros profesionales se encargan de invertir buscando una buena rentabilidad.

Loading

Deja un comentario