La importancia de diversificar las inversiones radica principalmente en reducir el riesgo de posibles pérdidas de su capital. De hecho, hay un viejo lema que se usa comúnmente cuando se habla de este tema: «No pongas todos los huevos en la misma canasta». Se utiliza para ejemplificar el hecho de que si invertimos todo nuestro dinero en un solo negocio, activo o proyecto, corremos el riesgo de perderlo todo. Por ello, se recomienda “poner los huevos en cestas diferentes” y en caso de que le pase algo a una de ellas, “no se romperán todos los huevos”. Sin duda, es una de las mejores formas de ejemplificar la diversificación de una forma sencilla y directa.
Para comprender más acerca de la diversificación de inversiones, hay un concepto que debe conocer: la correlación. ¿Y qué significa exactamente la correlación de activos? Pues en muchas ocasiones presentan comportamientos o movimientos similares porque forman parte de una misma industria, sector o economía. Por ejemplo, podría pensar que invertir en cinco acciones de la industria tecnológica en los Estados Unidos lo ayuda a diversificar su cartera; Sin embargo, si el gobierno impone una ley que afecte directamente a esta industria, todas las acciones que se adquieran en estas cinco empresas recibirán un impacto en el precio.
Principales formas de diversificar
Las principales formas de diversificar son: por tipo de activo y por tipo de instrumento financiero.
La diversificación por tipo de activo, por ejemplo, podría consistir en tener renta fija, renta variable, commodities, etc. Por supuesto, dentro de cada tipo de activo puedes tener tu propia diversificación (por ejemplo, diferentes tipos de acciones, distintos tipos de renta fija, etc.).
¿Cómo saber si la cartera está suficientemente diversificada?
Como heurística, podemos decir que cuantas más posiciones tengamos en nuestra cartera de inversión, más diversificados estaremos. Pero esto podría ser una declaración inexacta, por lo que debemos prestar atención a más factores para lograr una buena diversificación.
Por ejemplo, tener 10 empresas en un sector muy específico, como la banca local o la industria petrolera, puede brindar menos diversificación que tener una sola acción de un gran conglomerado internacional, con negocios en múltiples países y sectores.
Diversificación de cartera por tipo de activo:
Podemos formar nuestra cartera con renta fija, renta variable, materias primas, etc. Dentro de cada tipo de activo existen otras variedades y clasificaciones que permitirán diversificar su cartera con mayores opciones.
Esta forma de diversificación es más compleja y consistiría en construir la cartera con fondos EFT o fondos indexados. Con este tipo de fondos se replican los índices bursátiles.
Diversificación de negocio
Es la forma más sencilla y básica de diversificar su cartera de inversiones. La diversificación empresarial se basa en diversificar invirtiendo en acciones de distintas empresas.