Llegar en coche al lugar elegido para pasar las vacaciones de verano implica, en muchos casos, recorrer un buen número de kilómetros. Según RACE, la conducción eficiente puede ayudarnos a ahorrar hasta un 15 % de combustible de media, lo que se traduce en unas emisiones de CO2 más bajas.
Hoy te traemos 9 consejos para ahorrar combustible. Si aún no te has ido de vacaciones, pero estás a punto de hacerlo, presta atención a lo que estamos a punto de contarte. Simplemente cambiando algunos hábitos, puedes viajar de una manera más segura y eficiente y reducir el número de paradas para repostar.
Para ahorrar combustible, cómo ventilar el vehículo
Como sabemos, encender el aire acondicionado permanentemente también contribuirá a aumentar el consumo de combustible. Es por esto que debe usarse con moderación para evitar consumir más combustible del necesario. Solo ten en cuenta cuándo y dónde encender el aire acondicionado de tu auto y lo configurarás para ahorrar.
Por ejemplo, si vives en una ciudad muy calurosa o con veranos muy intensos, puedes optar por usar el aire acondicionado cuando estés atascado en el tráfico o en calles concurridas. En cambio, puede ventilar el automóvil abriendo las ventanas cuando esté en la carretera o en una calle abierta donde no haya problemas con la entrada de aire.
Mantén la velocidad vestida para ahorrar gasolina
El perfil de la carretera, la posición del pedal del acelerador y la aerodinámica del vehículo. La aerodinámica del vehículo y el estado del filtro de aire en el sistema de combustible. Estado del filtro de aire del sistema de nutrición y presión de neumáticos. El tipo de conducción realizada por el conductor y el manejo del vehículo. Mantenimiento del vehículo y estado del pedal del acelerador. Mantenimiento del vehículo y revoluciones del motor por minuto.
Resistencia aerodinámica, resistencia a la rodadura y resistencia a la transmisión. Ofrezca aceleraciones rápidas para alcanzar la agilidad adecuada en el menor tiempo posible. Deje de acelerar lo suficientemente pronto dejando que el vehículo ruede. No, los neumáticos solo afectan a la seguridad.
Respeta la distancia de seguridad
Si tus neumáticos no están correctamente inflados, la resistencia a la rodadura será mayor y tu vehículo consumirá más combustible. Si quieres leer muchas más noticias como 13 consejos para ahorrar combustible mientras conduces, te recomendamos que entres en la categoría Repuestos y mantenimiento. ¿Siempre sientes que el combustible con el que llenas tu auto dura menos?
Por eso es tan importante hacer modificaciones solo cuando el motor del vehículo lo solicite para evitar revolucionarlo innecesariamente. Con los costes de la gasolina y el diésel en máximos históricos, una de las mejores cartas para reducir el consumo de combustible de nuestro vehículo, independientemente del tipo de motor, es la conducción eficiente. Un conjunto de recomendaciones que permiten ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir las emisiones y alargar la vida útil de nuestro vehículo y diversos componentes. La revisión programada del motor también es fundamental para evitar que acabe consumiendo más combustible de lo habitual.
REALIZA UN BUEN MANTENIMIENTO
Para ahorrar combustible, el motor debe permanecer en óptimas condiciones, así como los sistemas y componentes que te rodean. Todo lo que no sea así generará consumo, ya que dificultará la acción. Necesita filtros, lubricantes, fluidos y otras cosas para mantenerlo en buen estado y solo puedes lograrlo si sigues los períodos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Prolongar la visita al taller solo hará que consumas más y pongas en peligro el funcionamiento de algunos de estos componentes.