El frío ya ha llegado a todos los municipios de la península y los costes de calefacción empiezan a subir. Según el IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas se destina a la calefacción de sus hogares.
Abrir ventanas solo para ventilar
Hay muchos estudios sobre la forma más efectiva de ventilar una casa. De hecho, el Código Técnico de la Edificación tiene una normativa que se debe seguir en la instalación de sistemas de intercambio de aire y este apartado daría para una publicación en sí.
Si vamos a hacer esta operación, aprovechemos los momentos del mediodía, porque aunque haga frío, la temperatura exterior no será tan baja como a primera hora de la mañana.
Elige el tipo de caldera
Otro consejo para ahorrar en calefacción es elegir el tipo de caldera. Hay un tipo que se instala exclusivamente para producir agua caliente para duchas, cocinas y otras áreas de la casa. Para este tipo, deberá instalar un acumulador separado que se caliente sin la ayuda de la caldera. Esto será muy útil en verano o cuando no se necesite calefacción.
Otro último consejo para ahorrar en calefacción: ajusta el termostato ambiente de la caldera. Los hay programables y no programables. Programable te permitirá dejar un plan de inicio y parada, evitando que te olvides de apagarlo por la noche o cuando salgas de casa.
Llave termostática para controlar el consumo de gasóleo
Usar una llave termostática es una buena idea si los radiadores de la casa no disponen de este dispositivo. De esta forma podemos regular la temperatura por zonas y calentar solo las estancias que queramos.
Siguiendo estas sencillas recomendaciones podremos disfrutar de una temperatura agradable en el interior de la casa mientras cuidamos nuestra calefacción de gasóleo y ayudamos a reducir el consumo energético.
Llaves de entrada de radiadores
Una forma de generar ahorro con los radiadores de agua es instalar llaves termostáticas en la entrada de cada radiador. Estas llaves tienen la propiedad de cerrar el paso de agua de un radiador cuando la habitación está a la temperatura deseada, y de enviar el agua al próximo radiador que lo necesite. Con esto se consigue que cada estancia tenga una temperatura diferente y que bajando la temperatura se ahorre en las estancias donde la vida es menor.
Las instalaciones de radiadores ofrecen dos alternativas: instalación monotubo o bitubo.