traspaso de fondos de inversión entre entidades

La verdad es que, a pesar de que el banco no debería darte problemas a la hora de transferir fondos, a veces lo hacen. Esto obviamente se da cuando queremos traspasar los fondos del banco a otra gestora (no tanto cuando queremos hacer traspasos dentro del mismo banco entre diferentes fondos de inversión), buscando mejores alternativas, menos costes, unas gestoras punteras… simplemente más rentabilidad.

Además, los bancos no pueden cobrar comisiones de reembolso salvo que así se establezca expresamente en el folleto del fondo correspondiente (por eso es importante buscar siempre los fondos que no las tengan) y recordar también que por ley las transferencias están gravadas eximir. ¡¡No dejes que te cuenten nada más!! En foros de inversores podemos encontrar múltiples casos de abuso de este tipo.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de transferir fondos?

Cuando transfieres tus acciones de un fondo a otro, las acciones del nuevo fondo mantienen el valor y la fecha de compra de las antiguas.

Esto supone que las nuevas acciones están acumulando las ganancias o pérdidas que pueda tener en el fondo original.

¿Qué es una transferencia de fondos?

Cuando hablo de la transferencia, se trata de transferir todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión, a un fondo de inversión diferente. Es un proceso bastante práctico, simplemente se devuelve el capital de uno de los fondos y se transfiere a otro.

Una de las ventajas más llamativas de esta actuación es que no tiene coste fiscal alguno, aun cuando se hayan obtenido plusvalías. Por tanto, no tendrás que pagar impuestos al realizar la operación.

Ordinario: renta fija, variable o derivada

Si nos fijamos en clasificaciones genéricas, podemos clasificarlos en fondos de inversión y fondos de inversión inmobiliarios.

  • Fondo mutuo: ¿qué es? los dedicados a invertir en activos financieros
  • Fondos de inversión inmobiliarios: los fondos patrimoniales se dedican a la compra de inmuebles para su posterior alquiler y obtención de rentabilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en transferir el fondo de inversión?

En el caso en que los fondos de origen y destino sean administrados por el mismo administrador, entonces el proceso es más rápido y sencillo, luego de solicitar la transferencia e indicar el monto y número de acciones, en aproximadamente cinco días hábiles el el cambio ya esta hecho.

En cambio, si se trata de una transferencia entre fondos de diferentes gestoras, el trámite suele durar unos ocho días hábiles.

Loading

Deja un comentario