Este libro enumera todos los tipos de ingresos que recibimos en nuestra actividad, desde facturas, facturas simplificadas (tickets) que emitimos, así como otros posibles ingresos que podemos recibir (subvenciones, ayudas, etc.).
En primer lugar, indico un tema importante a tener en cuenta, y que mucha gente desconoce (sobre todo para las tiendas online):
Gastos, por facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos
Para los gastos, y a diferencia de los ingresos donde solo se lleva un libro registro contable, se deben realizar tres libros registro diferentes:
Al igual que en el caso de las facturas emitidas, el libro registro de las facturas recibidas contiene un listado de todas aquellas facturas que haya recibido de un proveedor por la compra de bienes o servicios directamente relacionados con la actividad empresarial.
¿Qué es un bien de inversión?
Los bienes de inversión son los bienes que hemos adquirido pero que no vamos a consumir en el año en curso, está relacionado con los medios de explotación o instrumentos de trabajo y se utilizará por un período de más de uno año.
La Agencia Tributaria nos obliga a amortizar estos bienes a lo largo de su vida útil, convirtiendo así la inscripción de estos bienes y sus movimientos en el libro registro de bienes de inversión como parte de los documentos de facturación preceptivos.
¿Qué libros son obligatorios para los autónomos?
Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por estimación directa están obligados a presentar cuatro tipos de libros con los que se preparan los resultados trimestrales de la empresa, se aplica la correspondiente amortización de bienes y se calcula la liquidación trimestral del IVA.
Este libro contendrá todas las facturas que ha emitido un autónomo a lo largo del año. En ellos deberá figurar: el número de factura, la fecha de factura, el NIF y nombre del cliente, la base imponible de la operación, el tipo de gravamen del IVA, el tipo de IVA y el importe total de la operación.
Libro del IRPF
Existen dos tipos de libros de registro de inversiones inmobiliarias, el que se refiere al IRPF y el que se refiere al IVA. Según el sitio web gabilos.com, cada uno de los elementos del inmovilizado material e inmaterial que se deprecien, afectos a la actividad, se inscribirán, de forma detallada e individual, con expresión del número de anotación, en el libro registro del IRPF. valor de adquisición, fecha de puesta en marcha y cuotas de amortización cuando las hubiere, así como la baja y la fecha de baja.
El conjunto de registros de amortización de los diferentes activos fijos propiedad de la empresa formará el libro registro de inversiones inmobiliarias. También será necesario incluir el proveedor, la duración prevista en años, el método de amortización, la fecha de inicio de la amortización, el valor inicial, el valor residual y el valor a amortizar.