Que tiene que ver una cosa y la otra, pues mucho…
Yo vengo de una familia humilde… menudo cliché, pero vaya, que si íbamos-vamos bastante apretados, esa clase media…media hacia abajo…tan española… pero tampoco me las voy a dar de Peter Parker, uno de los soldados de Marvel que más simpático cae, ¿porque? por su origen humilde, no como Iron Man o el Batman de la DC Comics.
A Peter lo veíamos siempre con su amigo rico, el que lo tenía todo, vaya, pobre Peter… hasta las novias le quitaba.
No se trata de ser Peter o de ser su amigo rico Harry Osborn, se trata de ser uno mismo y conseguir lo que queremos ser
Crecí con la creencia que trabajar duro era lo más sano, y me refiero a partirte la espalda para ganar algo y luego andar encorvado toda tu vejez. También aprendí a que el rico es malo, muy malo y el pobre es feliz y honrado. «Aquí viene el spoiler de Marcelino pan y vino»
Es broma, no te diré como va la película, pero uso mucho ese título para expresar el sentimiento que había en esa época en España, las películas eran, a parte muy religiosas, básicamente te decían que ser pobre pero feliz es mejor que ser rico pero infeliz… A ver que me cuesta encontrar ricos que estén tristes, pero era otra época y eso es lo que te inculcaban hasta en las películas… el alcalde es malo y gana mucho dinero, el pobre es honrado… Hazte político en España y no te harás rico… ¿escucho risas?
Aunque no lo creas uno se puede hacer rico con inversiones, con negocios y empresas, aportando a la sociedad. Quizás en México si te resulte ser político, pero de nada sirve ganar millones como político corrupto si te pegan un tiro en la cabeza.
El dinero hay que ganarlo… no voy a decir honradamente porque es otro cliché, mejor digo siguiendo las reglas del juego, porque es así como lo veo yo, sigues las reglas y punto, no hay nada más gratificante que pagar impuestos, no estoy loco, si pagas impuestos es porque has ganado dinero y de forma legal.
Otra cosa es que aprendas a pagar «menos impuestos» ese es el juego, aprovechar al máximo las reglas y leyes del juego de la economía para ponerlas a tu favor siempre en la legalidad.
Creo que ya de niño me cuestione mucho de esas cosas que a parte salían en todas las películas nacionales, “pobres pero felices” “ricos pero amargados” y luego veía a los ricos que tenían una sonrisa de oreja a oreja todo el día, ¿a caso sería fingida? ¿o es que se operaban los labios para sonreír?
Me dí cuenta que tenemos unas costumbres tan arraigadas que ni merecía la pena llevarles la contraria. Pero cuando lees las biografías de grandes empresarios, de gente rica y ves que tenían menos que tú, ya no veía las escusas ni veía lo de «naciste pobre, que le vamos a hacer».
Nacerás pobre o rico, pero lo que hagas con tu vida luego, es asunto tuyo, tú lo decides, y no te voy a decir que lo pidas al universo como Paulo Coelho, «una disculpa Pablo, se que te encanta España majete :)» pídelo a tu cerebro que vas sobrao de ideas co@# a ver que te crees tú ¿qué estos millonetis de ahora pusieron un negocio y a triunfar? Otro día te doy nombres, pero la mayoría se a roto la crisma con una pared más de 100 veces, no son los más inteligentes, o los más listos, ni siquiera eso… son los más tercos, tozudos humanos sobre la faz de la tierra.
La perseverancia, la constancia es lo que les hizo salir adelante… y un poco de locura va, que sí que están medio locos.
No es para todos, a veces te cansas y lo único que quieres es trabajar 8h para otro y recibir un pago, es más fácil que intentar trabajar para uno mismo y generar riqueza para ti y para los demás.
Y por eso siempre digo cuando me preguntan… ¿Y si no lo consigues? Pues si no lo consigo moriré intentándolo y habrá sido divertido… mejor que morir sabiendo que no intenté nada.