Planear cuándo vas a iniciar cualquier nuevo proyecto es fundamental para trazar tu curso de acción, componer tu matriz de actividades y poder anticiparte y solucionar los obstáculos que puedan surgir en el camino. Si el proyecto que quieres emprender es un nuevo negocio o si ya tienes una empresa en funcionamiento que quieres consolidar o ampliar, es especialmente importante que realices dicha planificación, en este caso, en formato de plan de negocio. , dentro del cual tendrás que incluir el plan de inversiones, donde reflejará todo lo necesario para poner en marcha tu negocio.
Imagen: Sorapop Udomsri || Shutterstock
¿Qué contiene el plan de inversión inicial?
Lo primero en lo que debes pensar es en todo lo que necesitas para iniciar tu nuevo negocio. A grandes rasgos, y considerando que cada caso es diferente, se pueden distinguir tres tipos de elementos a incluir en el plan de inversiones:
- Gastos de constitución de la empresa. Si constituyes una sociedad mercantil, tendrás que pagar al Notario por la elaboración de la escritura de constitución, al Registro Mercantil por la inscripción, a Hacienda por los impuestos, etc. Además, tendrás que pagar los gastos derivados de la las licencias y permisos que necesites, el registro de la marca o el coste de los asesores, por ejemplo.
- Activo fijo. Son aquellos activos que forman parte de la actividad a largo plazo de la empresa, por ejemplo:
- Inmovilizado inmaterial: patentes, aplicaciones informáticas, etc.
- Inmovilizado material: edificios, vehículos y maquinaria, por ejemplo.
- Activo circulante. En este apartado deberás describir todos aquellos elementos que sean necesarios para elaborar los productos o servicios que fabricas y ofreces. Este punto incluye los pagos a proveedores y empleados, así como el pago del alquiler del local que tengas en alquiler.
PASO 2 del plan de inversión y financiación de un proyecto empresarial. Análisis financiero. ¿Cómo puede la empresa preparar el plan de financiación de un proyecto empresarial?
Una vez tomada la decisión y la inversión, se procede a determinar las necesidades financieras que conlleva el proyecto. La organización deberá disponer de dinero líquido para cubrir los gastos y para ello deberá saber de qué fuentes desea financiarse.
Una adecuada planificación de la financiación permitirá una planificación más eficaz y una mayor capacidad de solvencia ante los imprevistos que puedan surgir del proyecto desarrollado. Además, tener un conocimiento detallado de la situación financiera de la empresa permitirá al empresario entender temas como:
Máster en Dirección Financiera por EALDE Business School
Presupuestos y planes de inversión Se trata en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Es un máster 100% online que te permite conseguir una mayor remuneración a nivel profesional. Además, su metodología está adaptada para que sea posible conciliar la vida familiar y laboral con los estudios.
Puede solicitar más información sobre el Máster en Dirección Financiera pinchando en el siguiente apartado: