obligación de declarar fondos de inversión

Ya ha comenzado la campaña de rentas correspondiente al ejercicio 2021, y es en esta época del año, a la hora de rendir cuentas en Hacienda, cuando muchos de los contribuyentes se preguntan cómo tienen que tributar por sus inversiones. ¿Tengo que pagar impuestos al redimir mi fondo de inversión? ¿Y en el caso de las transferencias? ¿Qué tributación tienen estos productos?

Aunque la fiscalidad no debe ser el motivo principal para optar por un producto de inversión, saber cómo tributa cada uno es fundamental, ya que nos ayudará a elegir la mejor estrategia para nuestro proyecto biográfico e invertir en los productos que realmente adaptarse a nuestras circunstancias.

Inversiones en el extranjero por importe inferior a 50.000 euros

Las inversiones en el extranjero que no superen los 50.000 euros deben declararse en España como se haría con cualquier otra inversión nacional y se aplica la tributación establecida para el tipo de producto

Ejemplo: en el caso de contratar un depósito de ahorro en un banco europeo, es para evitar la doble imposición: tributar en el país donde está el dinero y en tu país de residencia. Si informas al banco y aportas la documentación requerida: certificado de residencia fiscal, no sufrirás esta doble imposición.

Retención de fondos de inversión

En el momento del reembolso, la gestora de su fondo de inversión retendrá el 19% del beneficio a favor de Hacienda (si no hay beneficio, no retener alguno).

En función del resto de sus ingresos por inversiones, esta retención se regulariza en la siguiente declaración de la renta.

Has ganado más de 1.000 euros en bolsa y con tu trabajo

Para que lo entiendas mejor, si has vendido acciones y has obtenido beneficio, te lo pone fácil tener que pagar el IRPF. Para ello bastará que el beneficio obtenido y el resto de rendimientos del trabajo, capital, actividad económica y otros rendimientos superen los 1.000 euros.

Es decir, si tus ingresos superan los 1.000 euros en conjunto, sumando salario y rentas del capital mobiliario e inmobiliario, tendrás que declarar.

¿Qué debo esperar si invierto?

Como cualquier empleador que te paga durante el año, recibirás formularios de impuestos para cualquier hecho imponible. El IRS requiere que las compañías de fondos mutuos y las casas de bolsa presenten estos formularios, por lo que también recibirá una copia para ayudarlo a completar su declaración de impuestos.

Si no ocurrieron hechos imponibles, no recibirá formularios de impuestos. Si tiene cuentas con impuestos diferidos o libres de impuestos, muchos de esos eventos imponibles en realidad no estarán sujetos a impuestos. Por ejemplo, en una cuenta de corretaje sujeta a impuestos, una acción ordinaria que paga dividendos es un hecho imponible. Sin embargo, los dividendos en un plan 401(k) o una cuenta RothIRA no son un hecho imponible. Al final del año no recibirá un Formulario 1099-DIV asociado con ese pago.

Loading

Deja un comentario