Los beneficiarios del plan de pensiones pueden redimirlo en el momento que lo deseen y no inmediatamente después del fallecimiento del titular. Para realizar el cobro, hay dos opciones: en alquiler o en capital. La elección de una modalidad u otra es de suma importancia para determinar el monto de lo que habrá que pagar. Si se recauda el total del capital de una sola vez, se pagarán más impuestos que si se realiza en renta a través de varios pagos, porque el tipo impositivo es mayor en el primer caso.
Si el beneficiario fuera una persona jurídica tributaría por el impuesto de sociedades.
¿CÓMO SE HEREDA UN FONDO DE INVERSIÓN?
Para iniciar el trámite, tenemos que solicitar a la entidad financiera el certificado del saldo del Fondo de Inversión para proceder a la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Al heredar un Fondo de Inversión, la entidad financiera depositaria procederá a adjudicarnos las acciones del fondo del causante y realizar el cambio de titularidad. Previamente, nos exigirá que aportemos la aceptación de la herencia y el impuesto de sucesiones pagado. El precio de las acciones será su valor en la fecha del fallecimiento del propietario. Dicho importe habrá de haberse sumado a todos los bienes heredados y liquidado el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Una vez presentada la aceptación de herencia y la liquidación del impuesto a la entidad financiera que tenía depositado el fondo de inversión, se procederá a abrir un nuevo fondo de inversión idéntico al del causante y transferir igual número de acciones que tenía en el momento de su muerte. Si hubiere varios herederos, procederá a un fondo por cada uno de los herederos y distribuirá las partes conforme a lo establecido en la aceptación de herencia.
¿Quién hereda un fondo de inversión después de la muerte del propietario?
Los fondos de inversión se incorporan al denominado “patrimonio hereditario”, y cuando fallece el propietario, son transmisibles como cualquier otro procedimiento financiero.
Luego de realizar los trámites correspondientes, se puede cambiar la titularidad de las acciones y el sucesor o sucesores pasan a ser los titulares inmediatos de las acciones del fondo heredado.
¿Quién hereda un fondo de inversión?
Para liquidar un fondo de inversión heredado, es necesario ajustarse a las normas del Código Civil (si no hay testamento).
Cuando fallece el titular del fondo, se deben seguir estos protocolos para que las acciones del fondo cambien de titularidad y pasen a nombre de los herederos. Una vez finalizado el proceso, el heredero puede disponer de los fondos heredados como mejor le parezca. Efectivamente, puede venderlos, traspasarlos, conservarlos, etc.