Esta devolución deberá recibirse en un plazo preciso, de acuerdo a los análisis y proyecciones realizadas. Hoy en día existen diferentes mecanismos en los que se puede poner dinero y que conllevan aproximadamente riesgos. Así, lo primero que hay que evaluar es el perfil del inversor para luego elegir dónde invertir sus elementos.
Otros activos ilíquidos
Se consideran activos ilíquidos aquellos que no son negociables en los mercados y que forman parte del universo de inversión alternativa. Los inmuebles o las acciones de sociedades no cotizadas, también llamado capital de riesgo, forman parte de este tipo de activos. La falta de liquidez se refiere a la dificultad de venderlos de un día para otro. De hecho, se trata de productos de inversión que han ganado popularidad en los últimos años entre los inversores. Aunque el riesgo de invertir en ellos es mayor, también suelen tener una mayor rentabilidad.
Características de las inversiones a corto plazo:
Para entender más claramente qué son las inversiones a corto plazo, es necesario echar un vistazo a sus principales características:
- Son colocaciones que se hacen efectivas en un corto plazo, por lo que el riesgo dentro del mercado no suele ser tan alto (esto dependerá de los activos).
- En general, las inversiones a corto plazo consisten en títulos de deuda o acciones negociables, que se adquieren con efectivo que no necesita con urgencia, o en el momento presente.
- Las inversiones a corto plazo son totalmente negociables, o en otras palabras, se pueden vender fácilmente si necesita convertir su valor en efectivo.
- Te ofrecen gran estabilidad financiera y liquidez favorable.
- Te permiten diversificar tus opciones de inversión: puedes invertir en renta fija o renta variable, como compra de acciones.
- Las inversiones a corto plazo le permiten obtener ganancias rápidas.
Depósitos
En entornos de tipos de interés bajos, como el que vivimos desde 2013, la rentabilidad de este tipo de productos suele ser baja, pero la seguridad de la inversión es muy alto Están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
El Tesoro Público ofrece opciones de renta fija a muy corto plazo (de tres a doce meses) que además son muy seguras. La liquidez está garantizada gracias a una posible venta anticipada en el mercado secundario, operación en la que la variación de precios no suele ser muy significativa.
Cómo se contabilizan las inversiones financieras
Como hemos dicho, es viable invertir a corto plazo en renta fija y activos de baja volatilidad, pero el beneficio será muy limitado. Las subidas de tipos de interés y otras medidas encaminadas a reducir la demanda para contener los precios tienen la posibilidad de llevar a las empresas a bajar sus precios para mantener su situación competitiva. Además, en el caso de que las empresas dispongan de liquidez y tengan en su pasivo préstamos o líneas de crédito ICO covid-19, tendrán que amortizar previamente estas operaciones de pasivo.