1.- INTRODUCCIÓN
No cabe duda de que la actividad emprendedora está en auge. Cada vez son más las personas que, ya sea por necesidad o por innovar, deciden emprender su propio negocio, asumiendo los riesgos del emprendimiento.
Incentivo a pequeños inversores o Business Angels
Esta deducción, en vigor desde 2013 y regulada en el artículo 27 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los emprendedores, es una beneficio fiscal para aquellas personas físicas, pequeños inversores o “Business Angels” que inviertan en empresas de nueva creación o de reciente creación cuyo número se ha incrementado en los últimos años por la falta de financiación por parte de las entidades bancarias.
Si tienes cualquier duda o quieres contar con la ayuda de nuestro Área Fiscal para la presentación de la Declaración de la Renta 2021, no dudes en contactar con nosotros en los teléfonos 919 545 414 o 927 248 400. Solicita presupuesto ahora de nuestro Portal de la Campaña Renta y Riqueza 2021.
Certificación emitida por la startup
Para aplicar la deducción por inversión en nuevas empresas, debe obtener una certificación emitida por la entidad cuyas acciones o participaciones ha adquirido Debe indicar que los requisitos para se cumple la aplicación de la deducción en el período impositivo de la adquisición.
La sociedad de nueva creación presentará a Hacienda en el mes de enero del año siguiente el modelo 165 una declaración informativa en la que identificará a los socios a los que ha emitido el certificado acreditativo, indicando el porcentaje que su participación en el capital social de la sociedad y la fecha de adquisición.
Qué condiciones debe cumplir la empresa
Además, para poder disfrutarlo, la empresa en la que se invierte debe cumplir una serie de requisitos. Estas son las condiciones para poder aplicar la deducción por inversión empresarial en la renta:
- Para empezar, que los fondos propios de la empresa en la que se invierta no superen los 400.000 euros. Y es que el objetivo de esta bonificación fiscal es apoyar a las startups, empresas de reciente creación y pymes.
- No se admitirán inversiones en sociedades cotizadas, incluidas las del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
- El proyecto debe constituirse bajo alguna de las siguientes formas societarias: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad de responsabilidad limitada laboral o sociedad de responsabilidad limitada laboral.
- La empresa debe, lógicamente, realizar actividad económica. Esto deja fuera a las empresas que se limitan a la gestión de activos financieros y que son meros vehículos de inversión.
- Tener hasta cuatro años de vida, que pasarán a ser 7 con la nueva ley de puesta en marcha.