como afecta la inflación a los fondos de inversión

Es importante tener en cuenta que inflación no es apreciación.

Una tasa de apreciación, cuando se trata de bienes raíces, es el aumento en el valor de una propiedad a lo largo del tiempo.

Cómo afecta la inflación a las acciones

Las valoraciones de mercado se basan en las expectativas de beneficios futuros y su valor presente. En otras palabras, lo más importante a la hora de valorar una empresa es estimar cuánto dinero producirá su negocio, cuándo y qué tan seguros estamos de ello. Al hacer este cálculo se debe hacer una valoración presente de ese dinero futuro, ya que el dinero no tiene el mismo valor ahora que dentro de 5 años.

Aquí es donde la inflación puede tener un efecto importante en las valoraciones de las empresas. Si pensamos que la inflación va a ser alta y el dinero que gana la empresa es fijo, es decir que a la empresa le cuesta teóricamente actualizar precios con respecto a la inflación, nuestra valoración será menor ya que el dinero futuro tiene menos valor con alta inflación.

La pérdida de poder adquisitivo de ciudadanos y empresas reducirá el volumen de inversión y su rentabilidad en los próximos meses

La inflación y la subida de precios es una realidad que afecta a todos los miembros de la economía, desde particulares a comercios y empresas. En el mes de julio alcanzó la mayor subida desde 1984, en concreto un 10,8%. A pesar de ser un indicador como el IPC que mayormente se observa al momento de realizar la compra, la fuerte suba observada recientemente en el sector de combustibles y energía también ha causado preocupación entre un gran número de empresarios.

Este tipo de percances económicos provocan situaciones de mayor ahorro que afectan a bancos y empresas Es habitual que parte del patrimonio tanto de estas personas como de estas entidades esté en inversiones a largo plazo. Según estudios de Statista, se estima que en 2020 al menos el 30% de la población española poseía acciones de empresas o fondos de inversión de renta variable.

¿Qué es la inflación y cómo afecta a mis ahorros?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país durante un período sostenido de tiempo, normalmente un año. En otras palabras, refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda, por lo tanto, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar menos bienes y servicios.

El objetivo del Banco Central Europeo es mantener la inflación por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo. Esto se debe a que, si tenemos una tasa superior al 2%, los consumidores perderán poder adquisitivo, y si es inferior, podríamos entrar en una espiral deflacionaria con riesgos de recesión.

Loading

Deja un comentario