Los fondos de inversión inmobiliarios son fondos de inversión centrados principalmente en activos inmobiliarios. Este tipo de fondos tienen unas características particulares que los diferencian de los fondos de inversión habituales.
La inversión inmobiliaria es un sector que alcanzó niveles récord a principios de 2022, con una previsión de cierre de transacciones de activos en el primer trimestre de 3.747 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 136%, según estimaciones de la consultora JLL.
Inconvenientes de la inversión inmobiliaria
El hecho de que invertir en vivienda sea una inversión segura no significa que sea la inversión perfecta. A decir verdad, no existe la inversión perfecta.
Hay tres factores que definen cualquier tipo de inversión:
Suelos bancarios, ¿los descuentos son auténticos?
Una de las oportunidades de inversión inmobiliaria o compra de inmuebles que nos presenta el mercado son los comúnmente conocidos como pisos de banco.
Podemos hablar de que el mercado inmobiliario español tiene un antes y un después de la crisis de 2008. Para muchos aún recordamos la difícil situación que se vivía en el mercado inmobiliario y la dificultad de muchas familias para hacer frente a unas hipotecas que con la subida del euríbor se habían disparado, siendo la principal causa de impago en aquellos años. (2007-2008).
¿Cuáles son los mejores tipos de fondos inmobiliarios para invertir?
Para los inversores con experiencia y capacidad de inversión (disponibilidad de capital), los fondos inmobiliarios de capital privado proporcionan una serie de ventajas importantes que no están disponibles en otro tipo de vehículos de inversión inmobiliaria, entre las que se incluyen rentabilidades preferentes y ventajas fiscales. Los fondos inmobiliarios de capital privado tienden a especializarse en ciertos tipos de proyectos inmobiliarios, por lo que los inversores pueden comparar fondos para encontrar uno que se ajuste a sus objetivos y preferencias.
Para los inversores con menos capital para invertir que no cumplen los requisitos de acreditación para entrar en un fondo de inversión privado, existen aproximadamente cien SOCIMI cotizadas bien en el Ibex o bien en el MAB, y se pueden comprar acciones en ellas fácilmente y en unos pocos clics con su computadora.
Salida a bolsa
Durante este año algunas promotoras han salido a bolsa y otras están allanando el camino:
Vía Célere, adquirida en febrero por Värde y otros cinco fondos, compra de suelo durante 2017 ascienden a 100 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar su cartera en 212.016 metros cuadrados, hasta los 2,7 millones.