Cuando se inicia cualquier proyecto, la planificación es fundamental. Este proceso le permitirá saber dónde dar los primeros pasos, determinar las actividades que se llevarán a cabo y proyectar posibles soluciones a problemas que se presenten en el futuro. Si hablamos de un negocio o una empresa ya consolidada, la planificación es algo más importante. Para gestionarlo con éxito, el plan de negocio debe incluir necesariamente un plan de inversiones.
Una inversión es el vínculo duradero a los recursos financieros para los activos tangibles e intangibles de una empresa. La planificación de inversiones, por lo tanto, es un componente central de la estrategia comercial. Su importancia radica en que nos permite tener una hoja de ruta que marca el flujo que seguirá el dinero dentro de la gestión financiera. Así, definiremos nuestros objetivos y priorizaremos los elementos más relevantes de la estrategia. De esta forma, podemos definir el plan de inversiones como el programa que especifica y detalla el destino, las acciones y el plazo de cada inversión.
Definición del plan de inversión y financiación
En términos financieros, el plan de inversión consiste en incorporar uno o varios activos de consumo diferido. Esto conlleva la afectación del uso de fondos o la búsqueda específica de financiamiento para su adquisición, lo que impactará en el desarrollo operativo o forma de trabajo de la empresa en su futuro.
Su elaboración responde generalmente a una metodología de trabajo. Esta metodología se basa en el plan estratégico, y pasa por un plan de acción y unos objetivos y metas trazados por la dirección de la organización. A partir de esto, es posible definir dónde quiere invertir la empresa en el futuro. En el caso de crear una nueva empresa, el plan de inversiones será fundamental para lograr su despegue inicial.
Finalidad del plan de inversiones y financiación
La elaboración de un plan de inversiones y financiación tiene por objeto aprovechar la oportunidad que brinda la buena gestión y el adecuado desarrollo del crecimiento empresarial cuando un proyecto empresarial se va a desarrollar que implica inversiones para la empresa.
La realización de un plan de inversiones y financiación requiere la elaboración de una serie de análisis de situación de la empresa y permite obtener una visión general de su estado.
Pasos para elaborar un plan de inversión inicial
Ya conoces los errores a evitar al elaborar un plan de inversión inicial y los elementos a tener en cuenta, ahora vamos a ver qué pasos seguir para el elaboración :
- Haz un estudio de mercado exhaustivo. Define qué vas a investigar y qué tan útil es para tu negocio. Es fundamental que investigues:
- Cómo funciona el sector en el que quieres trabajar
- Qué competidores directos tienes y qué productos y servicios ofrecen
- Quién es tu cliente ideal y lo que necesita
- Escribe una lista completa con todo lo que necesitas. Piensa en todos los gastos que vas a tener que hacer, investiga bien y, si es necesario, busca una asesoría empresarial que te ayude.
- Califica cada juego. Este es uno de los puntos más complicados porque debes darle un valor real a cada elemento de la lista. Para tener una idea aproximada, solicite varios presupuestos y compárelos. No mires solo el precio, considera otros servicios adicionales o complementarios.
- Planificar las acciones a realizar. Tendrás que ver cómo conseguir el dinero que necesitas para poner en marcha tu negocio y para etapas posteriores.
- Revisar el plan de inversión inicial. Antes de ponerlo en funcionamiento, revise el plan para evitar errores y desviaciones que puedan afectar la liquidez de su negocio.
Activos fijos
Continuar con los activos fijos, todos aquellos que formarán parte de la actividad de la empresa a largo plazo. Se pueden distinguir 2 tipos:
-
- Activos intangibles: patentes, investigación y desarrollo, aplicaciones informáticas, depósitos y garantías…
- Activos tangibles: suelo, edificios, instalaciones, maquinaria, vehículos, equipos informáticos,