Este es uno de los primeros mitos con los que crecemos y es uno de los principales factores que nos impiden alcanzar nuestras metas. Es completamente falso afirmar que tienes que ser un experto en matemáticas para poder controlar bien tus finanzas personales.
Claramente necesitas saber operaciones matemáticas básicas y en realidad la organización y la planificación son más importantes. Actualmente, con la ayuda de la tecnología, es posible tener un control adecuado sin tener que hacer muchos cálculos.
Planifica tu futuro
El primer paso en cualquier situación financiera es la planificación. Si supone que no tendrá una jubilación decente, debe prepararse lo antes posible. Antes de llegar a la vejez, considera cuáles son los gastos ahora y cómo serán después. Incluso si tiene un trabajo estable, tenga en cuenta que a medida que envejece puede sufrir una caída en los ingresos, por lo que debe mejorar sus hábitos de consumo y mantener sus gastos bajos. Y es importante que te capacites ahora para que no tengas que pasar por un cambio repentino en tus finanzas.
La creación de un fondo de emergencia no debe ser exclusivo para resolver la jubilación tardía, sino que debe ser parte de su plan financiero a cualquier edad. La idea es juntar de seis a nueve meses de ahorro equivalente a un ingreso similar; pero si tu plan no es jubilarte, te recomendamos que no tengas límite, sino nunca dejes de ahorrar.
6 NO USES EFECTIVO 🚫
Esta es una pregunta complicada y depende de cada persona porque personalmente prefiero ahorrar en una cuenta bancaria, aunque parezca ilógico en tu opinión cuenta bancaria donde deposito mis ahorros y he destruido la tarjeta de esta cuenta por lo que no podré retirar ni comprar nada en línea con este dinero la única forma de retirarlo es ir al banco en persona y adivina qué…. Me da flojera ir a riñas por eso siempre busco otra opción y mis ahorros se mantienen, digo esto es personal de cada uno ya que otras personas prefieren enterrar su dinero, esconderlo o utilizar otro método de ahorro.
Lo que importa en la vida es tener un salario alto
Ganar mucho dinero no te hará más feliz. De hecho, llega un momento en que tu felicidad no aumentará mucho, por mucho que ganes. Esta cifra es de aproximadamente 60.000 euros al año. Para que lo entiendas mejor, si ganas 12.000 euros y tu sueldo sube a 15.000 euros, tu vida dará un salto de calidad, pero si pasas de 60.000 a 63.000 euros, solo notarás la diferencia. Esto se llama la ley de la utilidad decreciente.
Por eso lo importante no es tener un sueldo muy alto, lo que realmente importa es tener una gran libertad financiera. Cuanto antes deje de lado los mitos del dinero como este, mejor podrá enfocar sus esfuerzos financieros.
No tienes que ser un profesional en economía, pero tienes que capacitarte
Es posible que hayas escuchado que solo aquellos con un título profesional en economía o áreas afines pueden lograr una buena gestión de sus finanzas personales o familiares; sin embargo, esto también es falso. Cualquier persona involucrada en las finanzas puede desarrollar las habilidades para administrarlas de la mejor manera posible.
Si tú también, como yo, sueñas con la libertad financiera y poder vivir una vida plena, debes enfocarte en tus metas, educarte y trabajar duro para alcanzarlas. No olvides que cada semana comparto contigo valiosas herramientas para fortalecer los diferentes pilares de la vida, incluyendo las finanzas. Si quieres recibir más recomendaciones para mejorar tus finanzas te invito a escuchar mi podcast y ponerte en el camino de la prosperidad financiera.